Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2017

RONDA INFANTIL LA VÍBORA DE LA MAR

Imagen
LA VÍBORA DE LA MAR A la víbora, víbora, de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar. Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, tras, tras, tras, traaas. Una mexicana que frutos vendía, ciruela, chabacano, melón o sandía. Una mexicana que frutos vendía, Ciruela, chabacano, melón o sandia. Verbena, verbena, jardín de Matatena. Verbena, verbena, jardín de Matatena. Campanita de oro, déjame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras, tras. Será melón, será sandia, será la vieja del otro día, día, día, día, día.    

RONDA INFANTIL ARROZ CON LECHE

Imagen
ARROZ CON LECHE   Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quién. Con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo.

RONDA INFANTIL LA VACA LECHERA

Imagen
LA VACA LECHERA ‘La vaca lechera’ sí que la hemos cantado de niñas aprendiéndonos la letra de tengo una vaca lechera. Este clásico de las canciones infantiles es divertido. Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, Tolón, tolón, tolón, tolón. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Tolón, tolón, Tolón, tolón Qué felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos ¡qué ilusión!(Bis)

RONDA INFANTIL BUENOS DÌAS SU SEÑORILLA MANTANTIRULIRULA

Imagen
BUENOS DÌAS SU SEÑORILLA MANTANTIRULIRULA Muy buen día, su señoría. Mantantiru-Liru-Lá! ¿Qué quería su señoría? Mantantiru-Liru-Lá! Yo quería una de sus hijas, Mantantiru-Liru-Lá! ¿Cuál quería su señoría? Mantantiru-Liru-Lá! Yo quería la más bonita, Mantantiru-Liru-Lá! ¿Y qué oficio le pondremos? Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de modista, Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada, Mantantiru-Liru-Lá! Le podremos de pianista, Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de cocinera. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de princesita. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio sí le agrada, Mantantiru-Liru-Lá! Celebremos todos juntos.                                      ...

RONDA INFANTIL UN ELEFANTE SE BALANCEABA

Imagen
UN ELEFANTE SE BALANCEABA Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes… Cuatro elefantes… Cinco elefantes… Seis elefantes…    

JUEGO INFANTIL CABALLERIA

Imagen
CABALLERIA Coloca a todos los niños en una fila. Uno de los pequeños ejerce de caballero, colocándose enfrente de ellos. Cuando grite ¡caballería!, los demás deberán salir corriendo para llegar a tocar el muro que estará a la espalda del caballero sin ser atrapados por este. Todos los cazados se convierten en caballeros y tienen que cazar también.    

JUEGO INFALTIL DE ESCONDITE

Imagen
ESCONDITE Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido. Antes de comenzar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien se la queda (ver retahílas para sortear juegos). Se señala un sitio, que se denomina «madre» o «barrera» , en una pared, una columna, una acera, un árbol, etc. que servirá de lugar de referencia para el juego. Cuando en lugar de un sitio es un objeto, generalmente una piedra, se denomina «maya» . Mientras todos los jugadores se esconden, el niño que se la queda se sitúa en la «madre» y con los ojos tapados comienza a contar hasta la cifra que se haya convenido previamente (cincuenta o cien) o bien recita alguna de las siguientes retahílas: Madre e hija van a misa, madre e hija han de volver. Mientras ellas van y vuelven cuento yo las dieciséis. Pin, pin, saramacatín, vino la pollita con su sabanita, sábana redonda que te pille, que te esconda, que te v...

JUEGO INFANTIL EL PATIO DE MI CASA

Imagen
EL PATIO DE MI CASA Es un juego de corro. Los niños y niñas se cogen de la mano para formar un corro y cantan la siguiente canción, mientras van dando vueltas: El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate (se agachan todos) y vuélvete a agachar, (se agachan todos) que los agachaditos no saben bailar. H, I, J, K, L, M, N, A (dan palmas en cada letra) que si tú no me quieres otro novio me querrá H, I, J, K, L, M, N, O (dan palmas en cada letra) que si tú no me quieres otro novio tendré yo. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, (estiran el corro haciéndolo más grande) que el demonio va a pasar (se cierra el corro hasta juntarse unos con otros diciendo ¡Uuuuuuuuuh!)  

JUEGO INFANTIL EL RATÒN Y EL GATO

Imagen
EL RATON Y EL GATO Un niño hace de ratón y otro de gato. El resto de participantes forma un corro, con las manos unidas y los brazos levantados, procurando dejar espacio suficiente entre unos y otros para que pueda pasar una persona. El gato tiene que atrapar al ratón, mientras tanto los niños del corro entonan esta cantinela (hay varias versiones): Ratón, que te pilla el gato, ratón, que te va a pillar si no te pilla esta noche, te pilla de «madrugá». Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará. El niño que hace de gato persigue al niño que hace de ratón que, para escaparse, entra y sale del corro, pasando a través de los espacios que han dejado los niños del corro. El gato debe pasar por los mismos huecos por donde se coló el ratón. Cuando el gato consigue cazar al ratón se acaba el juego y vuelve a comenzar con otros dos niños que hacen las veces de ratón y gato. ...

JUEGO INFANTIL PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Imagen
PIEDRA, PAPEL O TIJERA Participan dos jugadores y el juego se desarrolla con las manos. El puño cerrado representa la piedra, la mano abierta el papel y los dedos índice y medio estirados, haciendo una uve, las tijeras. La piedra gana a las tijeras porque las rompe, las tijeras ganan al papel porque lo cortan, el papel gana a la piedra porque la envuelve. Los dos jugadores se pondrán uno frente al otro con una mano a la espalda y dirán: «piedra, papel o tijera», justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos niños enseñan la misma figura empatan. Este juego es de origen chino y cambia de denominación según los países. En Perú, Bolivia, Brasil y Colombia se denomina «jan-ken-po», en México «chin-chan-pu», en Chile «cachipun» y en Paraguay «hakembó».